Veröffentlicht am 26.04.2022
Un nuevo estudio realizado por Vista, el socio integral de diseño y marketing para millones de pequeñas empresas en todo el mundo, ha analizado la percepción de la población sobre el metaverso y su potencial para convertirse en el futuro de las compras online, y su impacto en la reactivación del pequeño y mediano comercio.
Según el estudio realizado sobre una muestra de 500 españoles, la mayoría (64%) están familiarizados con el metaverso y consideran que pasarán alrededor de 3 o 4 años antes de que su uso se generalice. El 54% de los adultos encuestados dijeron que se sentirían cómodos usando la tecnología y los servicios de metaverso, y el 82% predijo que será más popular entre la Generación Z y los Millennials, de entre todos los grupos de edad.
Los hábitos de compra de los consumidores españoles han cambiado drásticamente desde el comienzo de la pandemia, con un 77% de la muestra afirmando que prefiere apoyar a las pequeñas empresas comprando online en lugar de acudir a las tiendas físicas.
El 46% de los españoles cree que tener presencia digital es crucial para el éxito de una pequeña empresa y un 45 % adicional cree que es bastante importante. En este sentido, el metaverso ofrece a las pequeñas empresas una oportunidad interesante, combinando contenido virtual con las experiencias del mundo real, que tanto anhelan los compradores, permitiéndoles mantenerse relevantes y competitivos en este panorama en constante evolución.
La mayoría de los entrevistados (54%) afirman que estarían interesados en utilizar el metaverso para realizar compras online. Otros usos generalizados del metaverso incluirían también los servicios streaming (56%), los videojuegos (45%), las redes sociales (30%) y los eventos de entretenimiento (26%). Está claro que los consumidores esperan que la calle virtual cuente con tanta variedad de negocios como la física.
Entre los distintos sectores que podrían frecuentar las calles del metaverso, se prevé que los pequeños comercios con mayor éxito serán los de productos de electrónica (59%), las tiendas de moda (49%), las librerías (27%), las tiendas de comestibles (26%), las de muebles (25%) y de maquillaje (18%).
Richard Moody, General Manager de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista, predice que “aunque el metaverso no reemplazará completamente la calle física, es probable que se convierta en un híbrido de experiencias virtuales y presenciales. Con una estrategia adecuada de branding y la tecnología necesaria, las pequeñas empresas también tienen buenas opciones para posicionarse en este nuevo mercado”.
Los españoles que participaron en el panel también revelaron qué factores serían más importantes para ellos a la hora de interactuar con pequeños comercios en el metaverso para mejorar su conexión y compromiso. El 53% valora por encima de todo, la posibilidad de interactuar de manera inmediata con los comercios y que estos respondan a cualquiera de sus preguntas; para el 48% prima una experiencia de compra inmersiva; el 40 % apuesta por una estrategia de marketing y una marca sólidos; el 38 % quiere un servicio al cliente rápido y eficiente, y el 35 % una experiencia online accesible.
Los consumidores españoles tienen un gran interés en el metaverso cuando se trata de los comercios online. El metaverso tiene el potencial de abrir muchas puertas para las pequeñas empresas: permitiéndoles crear experiencias y espacios únicos para los clientes, ofrecer opciones de prueba virtual, revolucionar la atención al cliente y abrir nuevas y emocionantes oportunidades de marketing.
“Si bien estos cambios pueden parecer abrumadores para las pequeñas empresas, hemos visto de primera mano durante los últimos 20 años cómo ya han logrado navegar y adaptarse a los cambios importantes en el panorama digital. Es por lo que desde Vista seguiremos asociándonos con las pequeñas empresas para hacer frente, juntos, a la próxima revolución de Internet, brindando herramientas y asesoramiento en cada paso del camino”, afirma Moody.
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