Publicado el 18/08/2022
Nació en 2020 y ya acumula más de cien millones de seguidores. Uttopion fue el primer metaverso español en salir a escena, incidiendo especialmente en la venta de parcelas inmobiliarias y proponiendo un entorno en el que los espacios dedicados a la música y el deporte se llevan la máxima cuota de protagonismo. En la actualidad son casi doscientas las marcas que tienen su hueco en esta realidad paralela, así como otros tantos profesionales e influencers dedicados a la creación de contenido. Los números invitan al optimismo.
Concretamente, fue durante el periodo más intenso del primer confinamiento cuando el proyecto salió a la luz. Lo hizo de la mano de su creadora, la disc-jockey profesional Soraya Cadalso. Esta, acompañada de todo un equipo especializado, decidió sumarse a la era del metaverso apostando por un lugar en el que pudieran agruparse miles de personas en torno a unas aficiones comunes. A partir de ahí, el asunto fue cogiendo forma y ganando adeptos con el paso de los meses, por lo que a día de hoy cualquier persona puede acceder a la plataforma, crear su avatar, colocarse unas gafas de realidad virtual y adentrarse en el universo de Uttopion con total fluidez.
Pensando en un público generalista, Uttopion decidió hace apenas medio año poner a la venta un millar de inmuebles para que todo tipo de usuarios pudieran convivir e interactuar entre sí dentro de un mismo escenario. Todas estas parcelas, que reciben el nombre de “Terras”, se distribuyen por un mapa que a su vez se divide en dos comunidades distintas: Musichood España, que está más enfocada a ofrecer espectáculos musicales, y Sportsvilla España, que se centra sobre todo en organizar eventos deportivos. No obstante, el comprador puede emplear su parcela de la forma que prefiera: ponerla en alquiler, venderla, orientarla a la publicidad y la realización de actividades, etcétera. Las posibilidades son infinitas.
Cada parcela está en el mercado bajo un precio que oscila entre los 2.000 y los 40.000 euros, unas cifras que por el momento están teniendo una buena respuesta por parte de los usuarios, y es que durante el primer mes de venta surgieron más de mil setecientos posibles compradores. Este éxito se completa además con las actividades que se llevan a cabo en cada una de las comunidades de Uttopion. Sólo en Musichood España han tenido lugar más de doscientas, llegando a reunir algunas de ellas más de cuatro mil participantes online. En este sentido, destacan por ejemplo el Mad Cool Talent o el Festival de Oro Viejo.
El metaverso de Soraya Cadalso es fruto del buen hacer del grupo de profesionales que lo forma. Ahora bien, si dentro de este existe un departamento que marca la diferencia, ese es el de diseño gráfico. Sus integrantes son especialistas en la creación de escenarios tridimensionales, lo que les ha permitido crear un universo propio con una estética especialmente hiperrealista, logrando así despertar en el usuario sensaciones muy similares a vividas en el mundo que conocemos. El empleo de la tecnología más avanzada del momento, como pueden ser los motores gráficos Unreal Engine y Unity, es la base de todo el proyecto. En este sentido, Uttopion ha sabido buscar la inspiración en el trabajo llevado a cabo por la industria del videojuego y las plataformas de juegos de azar, que a día de hoy son los grandes desarrolladores de este tipo de entornos virtuales. No en vano, compañías como Sony Interactive Entertainment o portales web como los principales casinos en línea llevan años apostando por el desarrollo de espacios en 3D, siempre con el objetivo de construir recreaciones digitales con el mayor tono realista posible. El sector del juego en internet acumula una trayectoria impecable en este aspecto, y es que con el paso del tiempo y una acertada combinación de softwares ha logrado perfeccionar la técnica empleada hasta generar salas cada vez más inmersivas. En este proceso de creación se tiene muy en cuenta el tratamiento de las formas, las texturas, la luz y el movimiento, donde el nivel de detalle ofrece imágenes hechas a partir de millones de polígonos, generando así más definición en cada uno de sus elementos.
La notoriedad que está alcanzando Uttopion llega de igual modo como consecuencia de haber formado parte de la célebre Lanzadera de Juan Roig, la iniciativa que se ocupa de promocionar las mejores startups a través de ayudas económicas y estrategias de marketing. El proyecto de Soraya Cadalso fue uno de los elegidos por el empresario valenciano en la última convocatoria, lo que sin duda contribuyó a ganar visibilidad en la escena del metaverso y conseguir un mayor número de inversores.
Cabe destacar que para sumergirse en Uttopion e interactuar con el contenido que ofrece la plataforma no es preciso ser un experto en cuestiones técnicas. Para agilizar la experiencia y volverla lo más sencilla posible, sus creadores han planteado una interface muy cercana y unos requerimientos bastante básicos que facilitan que cualquier usuario pueda tener acceso sin impedimento alguno. Esto está provocando a su vez que el volumen de audiencia supere las expectativas, generando por lo tanto el interés de multitud de marcas que buscan promocionarse en escenarios tan concurridos como este.
Finalmente, sólo queda señalar el perfil más común que suele dejarse ver por este metaverso. En líneas generales, lo que abunda en estas coordenadas son varones menores de 40 años de edad a los que les gusta la tecnología y que tratan de emplear su dinero en inversiones digitales. A este grupo poblacional se le unen las empresas que buscan llevar su actividad al siguiente nivel.
COMENTARIOS
No hay comentarios de clientes por ahora.