Publicado em 2021-01-28
2020 fue un año particular en todos los sentidos, y el comercio online no iba a ser menos. Los españoles se han convertido en expertos del e-commerce y han indagado en Internet más que nunca, con un incremento de uso de la Red de más de un millón de usuarios, según el INE. Por ello, el comparador de precios idealo.es, ha analizado cuáles han sido las tendencias más relevantes entre los consumidores que se decantaron por las compras online en nuestro país en 2020.
El 2020 ha marcado un antes y un después en la economía familiar. Debido a la crisis pandémica, el PIB cayó un 18,5 % en el segundo trimestre del año por lo que la economía entró en recesión y los consumidores se han visto obligados a cambiar los hábitos de consumo a la hora de elegir el producto que queremos comprar.
Un dato muy curioso extraído del estudio elaborado desde idealo.es es que, durante el proceso de compra online, los usuarios se caracterizan por hacer sus búsquedas por la mañana, de hecho, el 48 % de los españoles prefiere este horario y más concretamente el 16 % de ellos escoge la madrugada. Por otro lado, se encuentran los que prefieren el horario más tardío, según este análisis el 40 % de los españoles prefieren intentar conseguir sus productos online por la tarde y por la noche.
Si nos centramos en los días de la semana, el análisis coloca el domingo y el lunes como los días escogidos para llevar a cabo sus compras online. Por detrás, se abren paso el martes y el miércoles. Sorprendentemente, el viernes es el día menos elegido por los españoles para obtener sus productos.
Además, el uso del smartphone ha sido determinante en las nuevas tendencias del e-commerce. De hecho, la Asociación Mundial de Comunicación (IAB) asegura que el 72 % de los compradores online utilizan internet como canal de compra y el número de internautas se ha situado al alza en 2020.
Además, durante el curso anterior, se ha comprado 3,5 veces al mes de media y se gasta un promedio de 68 euros, 4 € más que en 2019. En idealo también han observado que los usuarios han sabido sacar partido de la aplicación móvil, y han detectado un incremento de uso de la herramienta “alarma en el precio”, su opción que notifica al usuario cuándo el producto alcanza el precio ideal que ha marcado previamente. Por comodidad, los consumidores utilizan las alarmas de precio en la app más que en la web. Por ejemplo, en noviembre de 2020 un 42 % de los usuarios de la app activaron esta función. Lo hicieron mucho más frecuentemente que los usuarios de la web.
Estas cifras reflejan la pérdida de peso del ordenador como dispositivo de compra online, que, a pesar de ser el dispositivo más utilizado para ello, va perdiendo peso. Al contrario de lo que ocurre con los smartphones que año tras año ganan adeptos, especialmente entre el público más joven, según datos del IAB.
Las categorías más buscadas también reflejan los cambios sociales producidos en este año tan característico. La transformación digital producida por el teletrabajo y el incremento de la compra online, así como el mayor uso que le hemos dado a la tecnología, han provocado que el mercado de los smartphones se sitúe como la primera categoría más buscada. La guerra entre Apple y Xiaomi ha continuado con sus dos productos estrella, el Iphone 11 y el Xiaomi Redmi Note 8 Pro. Si bien estos smartphones se encuentran en el top 5 de productos más buscados en 2020, sus seguidores cambian en función de la CCAA donde preguntemos. Así pues, Cataluña se inclina más por la marca estadounidense y Madrid por la compañía china.
Un año más, Satisfyer Pro 2 se ha colado dentro del top 5 de los productos que más buscan los españoles en todas las Comunidades Autónomas. El dispositivo, que ahora cuenta con nuevas actualizaciones, ha sido una revelación en las plataformas online. Aunque su éxito ha tocado todas las franjas de edad, ha triunfado en aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, que registran casi la mitad de las búsquedas anuales. Justo por detrás se colocan las mujeres de entre 34 a 44 y seguidamente un público más joven entre los 18 y los 24 años.
Estos hábitos de consumo revelan las nuevas necesidades que han surgido en el año 2020, aunque ganarán terreno en el curso presente. Las nuevas tendencias en búsquedas aseguran el auge de la tecnología con productos como los smartphones, los ordenadores, los televisores y los smartwatches. Las deportivas y sneakers también se han convertido en un must have, así como los electrodomésticos.
Adrián Amorín, country manager de idealo.es, ha resaltado que “analizar el comportamiento de los consumidores durante el anterior ejercicio puede dar pistas a las compañías de las nuevas necesidades y costumbres que han surgido tras la pandemia. Estos cambios probablemente se mantengan en el tiempo y nos muestran hacia dónde se dirige el e-commerce en nuestro país. La importancia cada vez más primordial del móvil, por ejemplo, hará que muchas compañías optimicen la versión para smartphone de sus webs”.
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