Publicado el 29/12/2020
En este año atípico los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo: evitan las largas colas en las entradas de las tiendas físicas para comprar a golpe de clic. El comercio electrónico ha sido el gran beneficiado de la crisis del coronavirus, ya que muchos comercios se lanzaron a los canales digitales para suplir la demanda de los usuarios.
La campaña de Navidad, que concentra el 20% del grueso de ventas anuales, va a ser más digital que nunca: España lidera el ranking de países a nivel mundial con crecimientos cercanos o superiores al 20% en las ventas en retail por e-commerce, según el informe Global E-commerce 2020 de eMarketer.
Asimismo, el informe Shopping Index de Salesforce afirma que los ingresos de compras online en España en el segundo trimestre experimentaron un crecimiento del 67% en comparación con el año anterior. Por lo que se espera que, en este último trimestre, el porcentaje crezca más con las compras navideñas.
En este 2020, las empresas van a tener que planear una buena campaña en la red para sorprender a sus usuarios. NeoAttack, agencia de marketing y servicios de comunicación online, ha ayudado a más de 500 empresas a aumentar su facturación día a día y a superar a sus competidores. Por este motivo, explican cómo afrontar este nuevo desafío y cuáles serán las tendencias de marketing online que imperarán durante este mes.
Aumento de las compras online
Lo primero es tener en cuenta que las compras online son más protagonistas que nunca en esta campaña. Desde que empezó la pandemia hemos sido testigos de un aumento generalizado de las compras a través de Internet, ya que los consumidores han tenido que adaptarse a la nueva realidad, y han lidiado con restricciones de movilidad y con riesgos de contagio.
Desde el punto de vista del cliente, durante este año ha sido más apropiado que nunca comprar desde la comodidad del hogar, lo cual también ha aumentado la importancia del marketing digital. Según un reciente estudio de la agencia Elogia, hasta el 75% de los españoles comprará este año sus regalos navideños a través de Internet, y para el 10% de los consumidores será la primera Navidad en la que lo hagan así.
Al centrar más las campañas en el entorno online, respondemos de forma adecuada a esta transformación de la demanda, y conducimos directamente a los consumidores al modelo de comercio digital, que es el que más desean en estos momentos. Además, las personas están pasando más tiempo que nunca en el interior del hogar y, por lo tanto, navegando por Internet, por lo cual la audiencia del marketing digital también es ahora más amplia.
Por todos estos motivos, las empresas están apostando e invirtiendo de manera más decidida por el marketing digital en esta campaña navideña, y están dejando un poco más de lado el marketing tradicional en comparación con otros años.
Para una mayor visibilidad en menos tiempo, elige una estrategia SEM
El SEM es una estrategia de marketing digital que te permitirá ganar visibilidad en muy poco tiempo. Puedes conseguir que tus anuncios aparezcan en la primera página de resultados para aumentar el tráfico y las ventas de tu eCommerce. Por ejemplo, es posible incorporar esta estrategia con Google Ads, porque es uno de los buscadores más utilizados en el mundo y en donde tus clientes potenciales van a realizar las búsquedas de lo que necesitan.
Por supuesto, al hacerlo en Navidad puedes obtener varios beneficios. Uno de ellos sería el incrementar tráfico hacia tu página web, puesto que los resultados de las campañas van a ser visibles a muy corto plazo; también vas a mejorar la visibilidad de tu negocio y, esto se verá reflejado en el aumento de las ventas.
Es importante que los anuncios se publiquen en los momentos más oportunos e importantes. Por ejemplo, puedes programar uno para justamente el día 24 de diciembre o 6 de enero, cuando muchas personas están buscando a última hora un regalo.
Marketing en redes sociales
Durante los últimos meses hemos visto cómo algunas de las principales redes sociales incorporaban nuevas funciones para visibilizar y explotar más el marketing y la publicidad. Saben que el marketing en redes sociales cada vez va a generar más dinero, y no quieren quedarse atrás.
Instagram incorporó la sección Tienda, que ahora tiene su propia pestaña en la aplicación, para que los usuarios conecten directamente con las marcas y sus productos. TikTok, que durante este año ha ganado una enorme popularidad a nivel internacional, también presenta muchas oportunidades para las estrategias de marketing, sobre todo para llegar a un público joven: acaba de lanzar un centro de recursos para pequeños anunciantes, y está haciendo pruebas para permitir compras durante transmisiones en directo. LinkedIn es otra de las redes sociales que está probando con nuevos métodos de marketing, y recientemente desveló la integración de anuncios en su nueva función de historias.
Todas estas iniciativas, y muchas otras, experimentarán su mayor prueba de fuego durante esta campaña navideña. Lo que está claro es que el marketing a través de redes sociales está creciendo mucho, y las distintas redes sociales son conscientes de ello y quieren aprovecharlo.
Mayor énfasis en ofrecer una experiencia personalizada
Cuanto más avanzan las técnicas de marketing digital, más tienden a ofrecer una experiencia personalizada a los consumidores. Un buen uso de cookies, newsletters personalizadas y una comunicación adecuada con el cliente son algunas de las herramientas que ayudan a construir una relación de este tipo.
Todo ello resulta muy efectivo para adelantarnos a las necesidades de los clientes, y sugerirles productos que encajen con sus hábitos, gustos y preferencias, que este año han variado mucho como consecuencia de la pandemia.
Las empresas, conscientes de la importancia de establecer una relación personalizada con los clientes, harán todo lo posible por entender cuáles son esas nuevas necesidades y cómo satisfacerlas a tiempo para Navidades. Es probable que esto dé pie a nuevos métodos y trucos por parte de las empresas, y que contribuya a crear nuevas maneras de entender las pautas y comportamientos de los usuarios.
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