¿Qué es la garantía?
La garantía es un derecho de los consumidores ante las faltas de conformidad (defectos) de los bienes adquiridos. Puede resolverse con la subsanación del problema (reparación o sustitución del producto), la rebaja del precio o la resolución del contrato (devolución del dinero), en función de la relevancia del daño y de la proporcionalidad en cada caso.
Están excluidos los particulares o empresas que compran productos para comercializarlos, integrarlos en sus procesos productivos o prestar servicios a terceros.
¿Qué cubre?
La garantía cubre defectos de fabricación, no aquellos provocados por el usuario. Por tanto, pueden no quedar cubiertas por la garantía:
- Las incidencias derivadas de un uso inadecuado o diferente al que fue fabricado el aparato.
- El desgaste normal del equipo. Por ejemplo, en productos perecederos como las baterías, se tiene en cuenta su naturaleza caduca.
- Los terminales en los que se haya introducido polvo o agua.
- Los terminales expuestos a temperaturas o condiciones atmosféricas inadecuadas.
- Los terminales usados fuera de las recomendaciones del fabricante.
- Los equipos a los que se les haya instalado un software inadecuado o no oficial.
- Las deficiencias leves en el software que no afecten al correcto funcionamiento.
- Los equipos que hayan sido conectados con accesorios o consumibles no originales.
- Los terminales que hayan sido conectados a voltajes inadecuados.
- Los aparatos que hayan sido desmontados previamente.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega del bien ya existían cuando éste se entregó.
¿Cuál es su periodo de validez?
Clientes de la Unión Europea:
- Productos nuevos: Tres años desde la fecha de factura.
- Productos como nuevos o usados: Un año desde la fecha de factura.
Clientes de fuera de la Unión Europea:
- El periodo que establezca cada fabricante.
Procedimiento
Primero te recomendamos que leas el manual de instrucciones y las guías de soporte, donde tienes soluciones a los problemas más frecuentes. También puedes llamar al fabricante para que te ayude. La mayoría de problemas se solucionan haciendo un reseteo de fábrica o configurando adecuadamente el equipo.
Si la incidencia no se resuelve, verifica el fallo en más de una ocasión y, si es posible, de diferentes formas. Si no has conseguido solucionarlo, tienes estas alternativas para gestionar tu garantía:
Clientes de la Unión Europea:
- Con el fabricante: Es la opción más rápida y recomendable. Contacta con ellos o acude a un servicio técnico oficial con tu factura para saber cómo proceder.
- Con nosotros: Explícanos qué ocurre e intentaremos darte una solución a distancia. Si la incidencia no se resuelve, te indicaremos el proceso para hacernos llegar el aparato. Una vez recibido, tramitaremos la garantía con el fabricante o un servicio técnico oficial. Si la incidencia queda cubierta te devolveremos el terminal reparado o sustituido por uno nuevo, corriendo nosotros con los gastos de envío de ida y vuelta. Si el aparato incumple las condiciones de garantía o funciona correctamente, te lo devolveremos tal como nos llegó, siendo el cliente responsable de los costes de transporte.
Clientes de fuera de la Unión Europea:
- Con el fabricante: Contacta con ellos o acude a un servicio técnico oficial con tu factura para saber cómo proceder.
- Con nosotros: No ofrecemos servicio de garantía para clientes de fuera de la Unión Europea.