Publicado el 25/05/2024
Hacer la compra, sacar la billetera, sumar el efectivo y pagar en la caja registradora: todo esto parece un poco retro, ¿no? Sin duda, el atractivo del papel moneda está menguando.
Según una encuesta del Pew Research Center de 2022, el 41% de los estadounidenses dicen que no utilizan efectivo para ninguna de sus transacciones en una semana normal, frente al 29% en 2018 y el 24% en 2015. En Suecia, por ejemplo, casi el 98% de las personas posee una tarjeta de débito o crédito, lo que la convierte en la sociedad sin efectivo del mundo actual, informa la revista FinTech. Allí sólo funcionan 32 cajeros automáticos por cada 100.000 habitantes. El uso de pagos móviles es otro ámbito en el que Suecia está a la cabeza. Se encuentra entre los principales países en cuanto a pagos móviles sin contacto y, según algunas investigaciones, su economía podría alejarse por completo de la moneda real para 2024.
En los próximos dos o tres años, se prevé que China intentará eliminar por completo el efectivo. Más del 95% de la gente en Noruega utiliza aplicaciones de pago móvil y, en 2020, las aplicaciones representaron alrededor del 80% de todas las transacciones entre pares, lo que las convierte en el método más utilizado. Incluso los países denominados como “Tercer Mundo” están siguiendo los pasos predominantes en materia de pagos móviles. Por ejemplo, India ha desarrollado su propio sistema de pagos móviles llamado UPI (Unified Payments Interface, del inglés “Interfaz de Pagos Unificados”), que fusiona múltiples cuentas bancarias en una aplicación para smartphones para realizar numerosas transacciones comerciales, incluso depósitos y retiros para apuestas deportivas en los mejores operadores de Bitcoin en Bookmaker-expert.com.
Sólo un pequeño porcentaje de vendedores y una población que envejece en general, a nivel mundial, todavía usan efectivo, por lo que se está extinguiendo gradual pero inevitablemente. El crecimiento de los pagos móviles es una de las causas de este cambio. La gente prefiere pedir alimentos en línea y pagar electrónicamente en lugar de ir al supermercado y pagar en efectivo. El desarrollo de aplicaciones de pago se está volviendo más popular entre las marcas ya que los consumidores, incluso cuando compran en la tienda, prefieren métodos de pago móvil como billeteras móviles y POS (punto de venta) al efectivo.
Sacar un smartphone es lo más fácil para un consumidor típico porque contiene casi todo lo que necesita. Además de servir como centros de redes sociales, calendarios y calculadoras, nuestros teléfonos también funcionan como cámaras. ¿Por qué no incluir una opción de pago en la lista? El uso de pagos móviles está creciendo y en este artículo analizaremos los cuatro tipos principales para que puedas elegir el que mejor se adapte a su empresa.
Pero primero examinemos qué son los pagos móviles.
La explicación de los pagos móviles
Los pagos móviles son pagos digitales realizados mediante un smartphone o una tablet para bienes o servicios. Con los pagos móviles, puede pagar productos y servicios con un dispositivo digital mediante crédito, débito, obsequio o incluso la información de su cuenta bancaria (ACH).
Con los pagos móviles, los consumidores pueden pagar con facilidad porque ya no necesitan usar tarjetas de crédito ni cargar con efectivo y cheques con frecuencia. Se trata de un cambio en los patrones de pago de los consumidores.
Examinemos las cuatro categorías principales de soluciones de pago móvil y sus principios operativos.
Diferentes tipos de sistemas de pago móvil
#1 Pagos móviles basados en la navegación por Internet
Los pagos basados en navegador para dispositivos móviles, a veces denominados pagos basados en web o incluso pagos en línea, permiten a los usuarios realizar transacciones CNP (card-not-present, del inglés “tarjeta no presente”) a través de sus smartphones o tablets utilizando tarjetas de crédito/débito, tarjetas de regalo o incluso información bancaria (un pago electrónico realizado entre bancos con fines de pago – ACH, es decir, red de Automated Clearing House, o “Cámara de Compensación Automatizada”).
Cuando ni el titular de la tarjeta de crédito ni la tarjeta de crédito están físicamente presentes en el momento y lugar de la transacción, con frecuencia se utiliza una transacción CNP para pedidos remotos. Para completar una compra en línea, los clientes utilizan un dispositivo móvil para ingresar su información de pago en un sitio web.
Si bien algunos sitios web utilizan métodos de pago externos como PayPal y Amazon, algunos tienen sistemas de pago integrados. Los clientes pueden finalizar sus transacciones haciendo clic en una ventana diferente del navegador cuando utilizan las opciones de pago externo. En cualquier caso, todo el procedimiento de pago y retiro se realiza dentro del navegador.
Los clientes pueden visitar el sitio web con sus smartphones u otros dispositivos digitales, agregar los artículos que desean a la cesta de compras y luego finalizar la transacción ingresando sus detalles de pago en el formulario de pago del sitio web. Con un solo clic, los consumidores pueden ir de la página de artículos a la página de pago cuando utilizan pagos móviles basados en el navegador, es decir, pago con un solo clic.
¿Qué aspecto es mejor? A diferencia de las aplicaciones específicas de la plataforma, no es necesario reinstalar este tipo de pago móvil. Además, puede utilizar la base de usuarios actual integrando API de pago basadas en navegador en sitios web ya existentes mientras desarrolla una aplicación de pago.
#2 Pagos móviles basados en la aplicación
Los pagos móviles a través de aplicaciones son comparables a los pagos realizados a través de navegadores. Sin embargo, los clientes pueden pagar a través de una aplicación móvil específica (si la empresa en cuestión tiene una) en lugar de utilizar la web. Dentro de un entorno cerrado, los usuarios pueden elegir y comprar bienes y servicios. Para realizar una transacción, los clientes solo deben iniciar sesión con su tarjeta de débito o crédito o la información ACH una vez antes de poder continuar con unos pocos clics.
Los minoristas y las grandes empresas (principalmente en la industria alimentaria) que han desarrollado una aplicación móvil específicamente para que sus clientes realicen compras, como McDonald's, Burger King, Starbucks y otras, se encuentran entre los que con frecuencia aceptan pagos a través de aplicaciones móviles.
Si su empresa tiene una aplicación actualmente en uso, puede incorporar pagos móviles dentro de la aplicación incluso si es propietario de una pequeña empresa y no es un actor importante en el sector. Sin embargo, tenga en cuenta que, en las aplicaciones optimizadas, las compras dentro de la aplicación deben considerarse cuidadosamente. Los clientes deberían encontrar el proceso más conveniente y menos propenso a abandonar sus carritos antes de pagar, lo cual es lamentable.
#3 Lectores de tarjetas de crédito móviles
Una alternativa moderna a los terminales de tarjetas tradicionales de mostrador es un lector/escáner de tarjetas de crédito móvil. Las empresas pueden comprar lectores de tarjetas de crédito adicionales que se combinan con su smartphone o tablet y transformar estos dispositivos en sistemas POS para la aceptación de tarjetas de crédito mientras están en movimiento, como una alternativa a depender únicamente de terminales de tarjetas estacionarias en el mostrador. Al igual que los terminales de mostrador estacionarios, estos escáneres móviles le permiten deslizar o tocar tarjetas de crédito y cobrar el pago instantáneamente.
El uso de terminales inalámbricos de tarjetas de crédito, que se asemejan a los terminales de tarjetas de crédito convencionales en apariencia y funcionalidad y que vienen equipados con un teclado, una pantalla y un lector de banda magnética/chip, es otra buena opción para los pagos móviles. La mayoría de las veces, los lectores de tarjetas inalámbricos utilizan WiFi para aceptar tarjetas de crédito.
Los lectores de tarjetas no siempre son necesarios para los pagos móviles. Las empresas también pueden ingresar manualmente la información de su tarjeta de crédito o ACH en una aplicación de terminal virtual utilizando sus smartphones y tablets estándar para iniciar sesión.
#4 Pagos sin contacto para móviles
El uso de métodos de pago sin contacto está creciendo y no parece que esta tendencia vaya a frenarse o a detenerse muy pronto. Un estudio reciente encontró que el 54% de los clientes tenía la intención de mudarse a tiendas que aceptaran pagos sin contacto.
No es necesario que el smartphone o la tarjeta de crédito del cliente y el sistema POS entren en contacto directo para procesar un pago sin contacto. Este es uno de los factores que contribuyen al aumento de los pagos sin contacto, que reducen el contacto interpersonal durante la pandemia.
A través de una forma de RFID (Radio Frequency Identification, o “Identificación por Radiofrecuencia”), los pagos sin contacto son posibles gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC, o “Comunicación de Campo Cercano”). Cuando dos dispositivos se colocan cerca uno del otro (a menudo dentro de 10 cm o menos), se utiliza una frecuencia de radio específica que permite la comunicación entre el smartphone/tarjeta de crédito y el lector de tarjetas de crédito para las transacciones NFC.
La tecnología NFC es más segura y ofrece más ventajas de seguridad que BLE (Bluetooth Low Energy), que utiliza Bluetooth para autorizar transacciones. Además, las billeteras móviles como Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay y otras utilizan esta tecnología para procesar pagos.
La aceptación global de los pagos sin contacto se ve acelerada por las billeteras móviles. Su dinero se guarda en una billetera móvil, que puede ser una aplicación o un sitio web. Sus datos de pago se almacenan y puede realizar compras incluso si su tarjeta de crédito no está físicamente allí.
Las billeteras móviles más utilizadas son Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay, pero también puede seleccionar entre billeteras electrónicas de terceros como Venmo y PayPal. Las billeteras móviles se pueden aprovechar de forma remota para pagos por Internet además de transacciones en tiendas.
La clave para elegir el mejor sistema de pago móvil es lograr un equilibrio entre las necesidades de los clientes y los resultados de los comerciantes. Sin embargo, tenga en cuenta que a sus clientes les resultará más fácil si ofrece métodos de pago más contemporáneos.
¿Podemos confiar en los sistemas POS?
Algunos problemas graves con el software POS, como los ataques que involucran ransomware y la seguridad de la privacidad del cliente, pueden poner en peligro la seguridad de su empresa. ¡Pero no tenga miedo! Aquí hay tres formas sencillas de mantener seguro su sistema POS:
Reflexiones finales
Somos conscientes de que esto consistía en una enorme cantidad de información para procesar…
Ya sea que administre una empresa en línea (comercio electrónico) o una tienda física, los pagos móviles brindan a sus clientes opciones sencillas que contribuyen a una experiencia de compra fluida.
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