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Las cinco principales interrupciones de TI que aparecieron en los titulares

Publicado el 13/08/2024

"Las interrupciones de TI no se refieren solo a tiempos de inactividad; tienen que ver con la estructura misma de la resiliencia y continuidad de las empresas modernas," dice Josh Gordon, experto en tecnología de Geonode. Esto resume la importancia de la infraestructura de TI en el mundo digital actual. Dado que los sistemas de TI son de misión crítica, las fallas pueden tener consecuencias de gran alcance para millones de usuarios y causar graves daños financieros y de reputación.

Aquí examinamos cinco de estas interrupciones de TI de alto perfil, analizamos qué salió mal y hablamos sobre el futuro de la resiliencia de TI.

1. La crisis informática en British Airways (2017)

En mayo de 2017, una falla catastrófica de TI llevó a British Airways a tierra, manteniendo más de 400 vuelos en tierra y dejando varados a 75,000 pasajeros. Atribuyeron el apagón a una subida de tensión que falló en su centro de datos. Los informes de Reuters muestran que el incidente expuso a una aerolínea sin un plan de recuperación implementado y con una falta total de suministros de energía redundantes, junto con sistemas integrales de respaldo.

Lecciones aprendidas:

  • Garantizar que los planes de recuperación ante desastres sean bastante sólidos.
  • Establecer sistemas de energía redundantes para evitar fallas similares.
  • Probar periódicamente los sistemas de respaldo para garantizar que, en caso de emergencia, funcionarán correctamente.

2. La filtración de datos de Equifax (2017)

Aunque tradicionalmente no se considera una interrupción de TI, la violación de datos de Equifax de 2017 fue una de las fallas de ciberseguridad más grandes de la historia. Exposo la información personal de 147 millones de personas debido a una vulnerabilidad en una sola aplicación web. Fue causado por procesos inadecuados de administración de parches y por no cifrar datos confidenciales.

Lecciones aprendidas:

  • Mantener actualizados los procesos de gestión de parches.
  • Proteger los datos sensibles frente al acceso de personas no autorizadas mediante cifrado.
  • Realizar auditorías de seguridad periódicas y evaluaciones de vulnerabilidad.

3. La interrupción de Google Cloud (2019)

En junio de 2019, Google Cloud experimentó una interrupción de gran alcance. Según TechHQ, varios servicios se vieron afectados, desde los servicios de la empresa, como Gmail y YouTube, hasta aplicaciones de terceros que dependen de Google Cloud. La causa fue una mala configuración de la red. Este incidente demostró cuántas empresas dependían de los proveedores de la nube.

Lecciones aprendidas:

  • Reforzar la configuración y monitoreo de la red.
  • Adoptar estrategias multinube para evitar la dependencia de un solo proveedor.
  • Diseñar mecanismos para una conmutación por error robusta y redundancia en arquitecturas de nube.

4. La interrupción de Facebook (2021)

El 4 de octubre de 2021, Facebook y los servicios asociados como Instagram y WhatsApp estuvieron inactivos durante casi seis horas. Se debió a un error de configuración en los routers troncales de la empresa, que interrumpió el flujo normal del tráfico de la red. No solo se detuvieron abruptamente las comunicaciones de miles de millones de usuarios, sino que este incidente también expuso las vulnerabilidades de los servicios centralizados.

Lecciones aprendidas:

  • Descentralizar los servicios para evitar un único punto de fallo.
  • Introducir procesos robustos de prueba y gestión de configuración.
  • Ser más transparente e interactuar con los usuarios durante las interrupciones.

5. La interrupción masiva de TI (2024)

En julio de 2024, una interrupción masiva de TI afectó a aeropuertos, empresas y emisoras de todo el mundo. Las paradas en tierra fueron ordenadas por las principales aerolíneas, incluidas American, Delta y United, todas las cuales alegaron problemas de comunicación. La interrupción se debió a un fallo crítico de un servicio de comunicaciones de red de uso general. Este incidente perturbó los planes de viaje de miles de personas, afectó las cadenas de suministro globales y provocó enormes retrasos operativos en múltiples industrias.

Lecciones aprendidas:

  • Mejorar la redundancia en redes de comunicaciones vitales.
  • Mejorar el monitoreo en tiempo real y las capacidades de respuesta rápida.
  • Colaboración oportuna de la industria para crear infraestructuras más sólidas.

Avanzando: creación de sistemas de TI resilientes

Al observar cada una de estas importantes interrupciones de TI, el futuro de la resiliencia de TI estaba claro: planificación proactiva y estratégica. "El futuro de la TI es la resiliencia proactiva: anticipar y mitigar posibles puntos de falla antes de que se conviertan en un desastre," declara Josh Gordon de Geonode.

Es necesario seguir adelante y las organizaciones deben adoptar lo siguiente en términos de un enfoque multifacético para la resiliencia de TI.

  • Invertir en monitoreo avanzado: Aprovechar las herramientas de monitoreo de vanguardia para detectar problemas antes de que exploten.
  • Diversificar las pilas de tecnología: Evitar la dependencia de un proveedor aprovechando varias tecnologías y plataformas digitales.
  • Fortalecer la recuperación ante desastres: Probar y actualizar los planes de recuperación ante desastres para detectar nuevas amenazas y vulnerabilidades que sean relevantes en los escenarios actuales.
  • Promover la ciberseguridad: Las medidas avanzadas de ciberseguridad llegan incluso a implementar sistemas de detección de amenazas e implicar auditorías de seguridad periódicas.
  • Fomentar la colaboración: Participar en iniciativas de toda la industria para compartir conocimientos y mejores prácticas para mejorar la resiliencia de TI.

Por lo tanto, las empresas pueden continuar el camino hacia la adaptabilidad en el futuro y garantizar que su infraestructura de TI sea sólida y confiable centrándose en estas áreas y aprendiendo de incidentes pasados.

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