
Publicado el 14/02/2025
Un 45% de los españoles asegura que ya ha utilizado alguna vez la Inteligencia Artificial (IA) generativa, diez puntos porcentuales más que en 2023, según una encuesta internacional de Ipsos para Google, publicada este jueves.
La media europea de uso de IA generativa está en el 42%, tres puntos por debajo de España, cuyos ciudadanos aseguran que emplean esta herramienta no sólo para entretenerse, sino para apoyar su trabajo, sus proyectos personales y su educación.
En España, el porcentaje de optimistas sobre el potencial de la IA (51%) supera ya al de los preocupados por el impacto negativo de esta tecnología (49%). El año anterior, el entusiasmo en España era de un 46% y las preocupaciones llegaban a un 54%.
Esos datos están alineados con los resultados globales, que evidencian cómo el uso mundial de la IA ha aumentado hasta el 48% y que el entusiasmo supera (con un 57% frente a un 50% en 2023 ) a las preocupaciones (con un 43% frente a un 50% en 2023).
Además, un mayor número de personas de España respecto al año anterior cree que la IA cambiará la economía de forma positiva (del 30% al 37%), y también más creen que el impacto de la IA en los puestos de trabajo y las industrias en los próximos 5 años será positivo (del 48% al 54%).
Las creencias sobre la interrupción del empleo son más bajas que el año pasado y sólo el 12% espera tener que buscar un nuevo rol como resultado de la IA (por debajo del 17% obtenido en 2023).
La población española está más esperanzada en la capacidad de la IA para beneficiar a la sociedad impulsando los avances científicos y sanitarios: siete de cada diez esperan que la IA tenga un impacto positivo en la ciencia (69%) y la medicina (75%).
Asistencia personal
Personal y profesionalmente, las personas creen que la IA les beneficiará y están interesadas en explorar aplicaciones de IA que puedan ayudarles a comunicarse, pensar y ejecutar mejor. Por ejemplo, el 60% de los encuestados españoles afirma estar entusiasmado con el uso de la IA para la asistencia personal, como las compras online, la planificación de horarios o la organización de viajes.
Profesionalmente, más de la mitad (64%) de los usuarios de la IA en España la utilizan en el trabajo, no sólo para redactar correos electrónicos, sino para la resolución de problemas (77%), para hacer lluvia de ideas (74%), resumir documentos largos o analizar información compleja (72%).
Además, ven a la IA no solo como una herramienta que les ayudará a ser más productivos, sino también a operar a un nivel más alto y estratégico. Entre las aplicaciones de la IA más importantes para la fuerza laboral, 81% priorizan el uso de la IA para ayudar a las personas a utilizar datos o sistemas complejos y el 80% para promover la resolución de problemas empresariales.
Con un mayor optimismo, la gente está más abierta a un entorno favorable a la innovación para aprovechar plenamente las oportunidades de la IA. Los españoles creen que es más importante fomentar los avances en ciencia, medicina y otros campos con la innovación en IA (55%) que proteger a las industrias potencialmente afectadas mediante la regulación (45%).
Lino Cattaruzzi, director general de Google España y Portugal, ha declarado que "la IA está empezando a hacer magia a gran escala, facilitando y mejorando la vida de las personas. Los resultados de la encuesta muestran que cuantas más personas utilizan estas herramientas, más entusiasmadas están con las posibilidades y con los avances personales, profesionales y científicos que están en camino”.
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