Publicado el 12/07/2018
Desde hace un par de años que el comercio electrónico ha comenzado a posicionarse como el mejor canal de ventas en gran parte del mundo y, aunque muchos afirmen que esta tendencia está destruyendo al comercio tradicional, la realidad es que esto no más que una mentira. El gran responsable: la tecnología móvil.
La tecnología móvil complementa al retail
Eso se debe a que los canales móviles son los que mayor influencia tienen en el proceso de compra actualmente, pero no porque son los más utilizados para completar una adquisición, sino que mediante las estrategias omnicanal, funcionan como una herramienta para que el consumidor tenga una idea de qué es lo que desea, y pueda adquirirlo directamente en una tienda.
Esto no es algo sencillo, ya que muchos consumidores prefieren comprar desde la comodidad de sus casas, sin embargo, los buenos estrategas del mundo del retail saben que un cliente siempre preferirá poder estar "frente a frente" con los productos que va a adquirir, ya sea para hacer preguntas, sentir texturas, probar funcionamiento, entre otros.
De este modo podemos presenciar cómo se da un incremento en la cantidad de marcas y empresas que no solo incrementan su presencia digital a través de un sitio web o redes sociales, sino que también lanzan App móviles para que el cliente tenga toda la cartera de productos en la palma de su mano. Pero no solo funcionan como un complemento fuera de la tienda, sino que también están ganando espacio dentro de las mismas.
La tecnología móvil dentro de la tienda
Las tecnologías móviles se han convertido en el complemento por excelencia de los buenos vendedores minoristas, quienes incluso adaptan dispositivos dentro de sus establecimientos comerciales. Muchos tal vez no lo noten, pero cada vez es más común entrar a una tienda, y ver cómo el proceso de pago se realiza a través de una tableta.
Uno de los ejemplos más claros de esto es la creación del denominado Terminal de Punto de Venta (TPV) y el TPV Virtual, herramientas que hasta hace unos años eran provistas únicamente por grandes empresas y entidades bancarias, pero que con el pasar del tiempo han comenzado a ser distribuidas por distintas compañías enfocadas en el desarrollo del comercio.
A través de un punto de venta móvil (que en algunos casos no es más que un software especializado para instalarse en cualquier dispositivo), el vendedor no solo puede llevar a cabo el cobro de un producto, sino que puede realizar sugerencias en tiempo real, brindar ofertas y descuentos, e incluso permitir que el cliente pague sin utilizar papel moneda o dinero plástico.
No solo eso, sino que estos mismos equipos, provistos y configurados por empresas especializadas en el comercio, también incluyen herramientas para que tanto dueños de tiendas, como los empleados de las mismas, puedan tener un mejor manejo de inventarios, una comunicación organizacional más ágil, e incluso una observación de cliente mucho adecuada.
En otros casos, es posible que las marcas (de acuerdo al rubro al que se dedique) dispongan dispositivos móviles dentro del establecimiento, para que el cliente pueda vivir experiencias únicas, ya sea a través de aplicaciones que incluyan la realidad virtual y aumentada, o que permitan que la interacción entre esta persona y la empresa sea mucho más inclusiva.
De este modo puede verse que el comercio tradicional no solo estaría atravesando un momento complejo (debido a la masificación del e-commerce) gracias a la tecnología móvil, sino que al mismo tiempo estaría en presencia de las oportunidades de negocios más atractivas en la actualidad.
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