Publicado el 19/11/2024
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo General de la Psicología de España (COP) pusieron en marcha este lunes la campaña ‘Hay más riesgos en Internet que en la vida real’, una iniciativa que tiene como objetivo que las familias reflexionen acerca de las consecuencias de entregar a sus hijos un dispositivo con acceso a todo tipo de servicios en la red.
Según informó la AEPD, la campaña cuenta con la colaboración de Atresmedia, Mediaset España y RTVE, que la difundirán a través de sus respectivos canales.
‘Hay más riesgos en Internet que en la vida real’ invita a las familias a reflexionar sobre los riesgos que supone entregar un ‘smartphone’ a sus hijos, equiparando los efectos de determinados servicios de Internet a la dependencia y adicción que generan algunas sustancias.
La Agencia Española de Protección de Datos subrayó que “el uso precoz e intensivo de los medios digitales tiene un impacto sobre la salud a nivel físico, psicológico y social en el caso de niños, niñas y adolescentes, y su entrega supone abrir la puerta a una serie de situaciones que dañan de forma grave tanto su privacidad como, en casos extremos, su salud mental”.
Luego de exponer que los menores se encuentran en pleno desarrollo de su personalidad, adujo que “un uso intensivo” de estos dispositivos “podría conllevar consecuencias en su neurodesarrollo”.
En ese sentido, apuntó que normalmente “las familias no han recibido información y no son conscientes en toda su dimensión de los efectos que produce en niños, niñas y adolescentes el uso inadecuado o problemático y adictivo de ciertos servicios de Internet, afectando gravemente a su desarrollo personal y en concreto a su salud, su neurodesarrollo, su aprendizaje, las relaciones familiares y sociales, los hábitos de consumo o la monetización de sus datos”.
Del mismo modo, observó que la sobreexposición de información personal los “hace más proclives a situaciones de riesgo como el ciberacoso, el ‘sexting’, el ‘grooming’, con consecuencias difíciles de reparar en algunos casos”.
Además, la sobreexposición de información personal los hace más proclives a situaciones de riesgo como el ciberacoso, el 'sexting' o el 'grooming', con consecuencias difíciles de reparar en algunos casos.
Por todo lo anterior, la alianza entre la AEPD y el Consejo General de la Psicología de España, puesta de manifiesto a través de esta campaña, profundiza en la estrategia de la primera sobre menores, salud digital y privacidad, que “recoge las líneas de actuación prioritarias” de este organismo con el objetivo de “fomentar la protección de la infancia y adolescencia en el uso que realizan de Internet y sus servicios”.
COMENTARIOS
No hay comentarios de clientes por ahora.