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La impresora de oficina, ¿en peligro de extinción?

Publié le 14/05/2018

"En un mundo que intenta ser más sostenible se podría pensar que la impresora, como muchos otros dispositivos, está en peligro de extinción", afirma Pere Cerdá Sorolla, gerente de VI3, comercializadora de la multinacional HP en España. "Pero paradójicamente la impresora como tal no desaparecerá, sino que está protagonizando un periodo de transformación en cuanto a su uso dentro de las organizaciones", explica.

El sector de la impresión se encuentra en un momento de transición debido a la digitalización, al cambio de costumbres y a la conciencia medioambiental. Cerdà lleva desde 1997 pilotando el cambio de modelo de negocio y, pese a esto, aventura que "un entorno profesional sin papel sigue siendo una quimera". "Vemos que, si bien es cierto que el porcentaje de información impresa baja, se sigue imprimiendo la misma cantidad de documentos, debido al aumento exponencial de la información a la que tenemos acceso".

Este cambio se ve acompañado por un giro en la demanda de las empresas: mientras que antes pedían reducir el gasto de impresión (coste de cartuchos, papel, duración de la impresora), ahora exigen gestión de software y eficiencia en la postventa. "El cliente solo se preocupa de las impresoras cuando fallan, y es cuando necesita soluciones rápidas", asegura el director de la empresa.

El printing, motor de crecimiento

Esta filosofía le ha dado sus frutos a VI3, que prevé consolidar su posición en el mercado de los productos y servicios informáticos en 2018 alcanzando los 2,3 millones de euros de facturación e incrementando su margen comercial hasta el 33%. En este sentido, en los últimos cinco años su facturación ha pasado de los 1,5 millones de euros en 2013 a 2,1 en 2017, lo cual supone un aumento del 44%. En ese mismo período la empresa ha aumentado su plantilla de 11 a 18 empleados, principalmente en el área de servicio técnico y en el departamento comercial.

El factor diferencial de la empresa es que, mientras la competencia remitía a los clientes al fabricante para la reparación y el mantenimiento de impresoras, ellos también proporcionan los consumibles, una monitorización constante del hardware y un servicio técnico certificado por HP. Esta estrategia supuso un crecimiento del 99% en esta área de negocio en solo 3 años, llegando a representar el 17% de su facturación total.

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