Publié le 29/09/2020
La tecnología 5G se abre paso en nuestras vidas. La quinta generación de redes móviles aumentará la conectividad y afectará, entre otros ámbitos, a las campañas de mailing. Tanto tecnología como marketing continúan unidos en sus desarrollos, y este nuevo avance no iba a ser menos. Veremos qué relación guardan, pero antes detallemos en qué consiste esta nueva tecnología 5G.
La implementación de la tecnología 5G conllevará un significativo aumento de la velocidad, permitiendo navegar a 10GBps (gigabytes por segundo); es decir, esto viene a ser un aumento de diez veces el actual dato que proporcionar las fibras ópticas más rápidas del mercado. Además, el tiempo de respuesta de la red también cambiará, permitiendo al usuario conectarse en tiempo real, aunque esto a simple vista apenas lo percibiremos. Esta nueva tecnología, entre otros avances, permitirá conectar varios dispositivos a la vez; compartir información y conexiones en tiempo real y avances en materia de robots e inteligencia informática.
Con esta tecnología 5G, y echando un vistazo al pasado, vemos cómo en unas pocas décadas se ha desarrollado este sector de las telecomunicaciones. Recordemos que la generación 1G suponía el hablar por teléfono móvil y, en siguientes generaciones, fueron llegando los SMS, la conexión a internet y la banda ancha, la que actualmente está en todo el territorio hasta que sea dominado por la nueva tecnología 5G.
Más velocidad y en tiempo real
Sabiendo qué significa esta tecnología 5G, ¿en qué afectará a temas de marketing? Por ejemplo, a las campañas de mailing. Para empezar, la velocidad. Todo será a mayor velocidad y en tiempo real. Esto abre un campo muy grande a las posibilidades de explorar nuevas vías de promocionarse a través de los dispositivos móviles, que, dicho sea de paso, nos acompañan en cualquier acción de nuestra vida. Con esta tecnología también se abren caminos en temas de realidad aumentada, inteligencia artificial y big data. Esto no sólo afectará a las campañas a realizar, sino en la forma de conocer a nuestros clientes o futuros clientes. Y más cuando se habla de móviles, un dispositivo a través del cual se realizan muchas operaciones comerciales.
En temas de comercio electrónico, en donde conocer al cliente es un plus muy importante, podrán mejorarse la experiencia de compras de los usuarios a través de la realidad aumentada; sentirnos atendidos en tiempo real por un dependiente, como si estuviéramos en una tienda; a realizar comunicaciones más interactivas en las campañas promocionales; a instalar una especie de chatbot en todas las tiendas, el cual ayudará en cualquier momento al usuario. Y con el big data, las empresas dispondrá de la opción de hacer campañas más personalizadas a sus clientes.
Llevados a un ejemplo concreto, podremos ver cómo quedaría una camiseta puesta en nuestro cuerpo sin tener que ponérnosla o podremos visitar la vivienda a comprar o alquilar desde nuestra casa como si estuviéramos allí en vivo y en directo. La tecnología 5G supondrá un fuerte empujón a las tiendas online y al proceso de digitalización en el que se encuentran inmersos muchos de los sectores actuales. Incluidos nosotros, pues también deberemos adaptar nuestros dispositivos tecnológicos y conexiones.
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