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Cómo evitar los fraudes en los pagos online en verano

Publié le 17/07/2023

El verano se caracteriza por el aumento de temperaturas, los días más largos, las vacaciones, etc. pero también por un incremento del fraude en las compras online. Esto se debe a que se realizan más compras y reservas de viajes en línea y que tendemos a relajarnos más en estas fechas, siendo menos cautelosos al realizar pagos online.

Este cóctel da como resultado que los estafadores tienen más oportunidades para llevar a cabo actividades fraudulentas. Sin embargo, los consumidores son cada vez más conscientes de los riesgos a los que se exponen. "Gracias a la colaboración entre los usuarios y las empresas del sector, hemos logrado avances significativos en la lucha contra el fraude, lo que se ha traducido en una reducción en la zona SEPA del 31% en los últimos 6 años." dice Mikel Coira, CTO en Sipay. "A pesar de ello, según el último informe del Banco Central Europeo sigue habiendo un importe defraudado superior a los 1.500 millones de Euros anuales. Por ello, los consumidores deben tener especial cuidado cuando realizan sus transacciones online o reciben notificaciones extrañas solicitando pagos inesperados. Por nuestro lado, las compañías como Sipay, tenemos como misión proteger a nuestros usuarios y garantizar la seguridad de sus transacciones cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad y realizando las autenticaciones pertinentes para garantizar el pago seguro a los usuarios finales”.

¿Cuáles son los tipos de fraude más comunes en pagos digitales?

Phishing: los estafadores intentan obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas, haciéndose pasar por entidades legítimas. Para ello, envían mensajes o correos falsos solicitando datos personales.

Malware y ataques informáticos: en ocasiones se utilizan programas maliciosos en los dispositivos con los que compramos online para recopilar información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas.

Cargos no autorizados: esto ocurre cuando perdemos o nos roban una tarjeta y los estafadores realizan cargos no autorizados en nuestro nombre. También puede ocurrir al utilizar webs no seguras o si entra un virus en el dispositivo desde el que se realizan compras virtuales, ya sea ordenador, tablet o smartphone.

Fraude de devolución de cargo: este fraude no lo sufren los consumidores, sino los comercios y proveedores de servicios. En estos casos, los estafadores realizan una compra legítima con su tarjeta de crédito o débito y luego solicitan una devolución de cargo, alegando que no realizaron la compra o que el producto o servicio recibido no cumplía con las expectativas.

Consejos para realizar los pagos online

No hacer clic en enlaces que no estamos esperando recibir: este tipo de enlaces pueden llegar por cualquier vía, ya sea email, SMS, WhatsApp o, incluso, publicaciones en redes sociales.

Desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas: si la oferta es demasiado buena para ser verdad, es muy posible que no sea real.

Verificar la oferta y no caer en las prisas: es mejor desconfiar de la exigencia de depósitos previos a la contratación de un servicio, como las vacaciones y revisarlo bien, incluso cuando nos lo solicitan con un margen de tiempo muy breve.

Informar de inmediato: si crees que has sido víctima de una estafa, debes ponerte en contacto con tu banco inmediatamente.

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