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Diferencias entre comprar en un Marketplace y Tienda Siglo XXI

Publié le 17/07/2017

El imparable aumento del comercio electrónico es un hecho que cobra cada vez más fuerza y que es innegable en nuestra era. Al momento de navegar por la web podemos distinguir dos tipos de tienda online: desde los grandes establecimientos virtuales que venden todo tipo de productos, hasta las más especializadas como Tienda Siglo XXI.

Dentro del primer grupo podemos mencionar el concepto de marketplace. Hoy en día, existen muchos lugares como estos, en donde principalmente vendedores y compradores se relacionan para llevar a cabo una transacción comercial.

En este post te explicaremos a detalle cómo funcionan los marketplaces más conocidos y cuáles son las principales diferencias entre adquirir productos en un comercio como el nuestro y el comprar vía “los grandes almacenes” digitales como Amazon o eBay. Empecemos por las definiciones:


¿Qué es un marketplace?

Es una plataforma digital, generalmente de gran tamaño, que conecta a compradores con miles de tiendas. Hay algunos que, además, venden sus propios productos, como Amazon, y otros que simplemente integran los catálogos de otros vendedores, como eBay, Fnac y Pixmania, careciendo de productos propios.

Entre los más conocidos y utilizados en el sector de la informática y la electrónica en España, podemos mencionar:

- Amazon
- eBay
-  Fnac
-  Carrefour
-  Pixmania
-  Solostocks


Flujo del producto en un marketplace

Fabricante -> Proveedor -> Marketplace -> Tienda Siglo XXI -> Cliente

El cliente realiza el pago y finaliza la compra dentro del sitio web del marketplace, quien se encarga de la validación del pago y de la puesta a disposición del pedido a la tienda. Una vez que la tienda lo recibe, lo procesa y lo envía de acuerdo con los tiempos de entrega previamente definidos. Pasado un tiempo, el marketplace paga a la tienda el pedido, descontando su comisión.


¿Qué es un comercio online especializado como Tienda Siglo XXI?

Como su propio nombre lo dice, es una plataforma más especializada que un marketplace que se vale de su sitio web para realizar sus ventas. Es decir, vende únicamente sus propios productos.


Flujo del producto en una tienda online especializada

Fabricante -> Proveedor -> Tienda Siglo XXI -> Cliente

En una tienda online la compra y el pago se realizan en el sitio web de la misma empresa, por lo que los procesos de envío son algo más ágiles.

Dato: Muchas tiendas utilizan para todos o algunos de sus pedidos el “dropshipping”, que consiste en que el mayorista o el fabricante entregan directamente la mercancía al cliente final.


Los marketplaces y las tiendas online especializadas se tratan de dos modelos de negocio radicalmente diferentes y, aunque desde la perspectiva del cliente la diferencia no sea tan clara, aquí os dejamos algunos datos a tener en cuenta:


Elementos positivos de comprar vía un marketplace:

- Algunos ofrecen un plazo de devoluciones superior a los 14 días establecidos por ley. Por ejemplo, en Amazon hay 30 días.

- El marketplace actúa como intermediario en caso de problemas.

- Posibilidad de comparar precios entre diferentes vendedores.


Elementos positivos al adquirir productos en Tienda Siglo XXI:

- Mayor rapidez en la entrega, debido a procesos de compra más simples.

- Más formas de pago. Mientras que en los Marketplace normalmente se puede pagar con tarjeta y PayPal, en tiendas como la nuestra se ofrecen, además, otros métodos como contra rembolso, transferencia bancaria, financiación o pago en efectivo en la misma tienda.

-  Precios más económicos, al no existir la comisión del Marketplace.


Comisiones aproximadas en los marketplacespara electrónica e informática


Marketplace

Comisión

Amazon

7%

Carrefour

7%

Fnac

6%

eBay

5%

Pixmania

6%

 

 

Sobre las garantías

En ambos casos la garantía de los aparatos es siempre la misma: dos años contra cualquier defecto de fabricación, que el cliente puede tramitar directamente con el fabricante o bien a través de la tienda. En este sentido, las leyes obligan a las tiendas a hacerse cargo de la garantía en caso de que el fabricante no preste el servicio. Normalmente, los marketplaces no prestan servicio de garantía en los productos que venden las tiendas asociadas.

Lo importante a tener en cuenta es que la experiencia de compra no termina hasta que el cliente recibe su producto. No existe plataforma buena o mala, es cuestión de elección, dependiendo de los beneficios que se quieran obtener en la operación.

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