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Las ventas online del Black Friday aumentarán un 40% con respecto a 2017

Publicado em 2018-11-14

Un año más, llega el Black Friday a nuestro país, el día en el que los principales comercios hacen descuentos especiales, a pocas semanas del pico de ventas más importante del año, la Navidad. El pasado año se rompieron récords de ventas en España, haciendo de este día un evento histórico, sobre todo para los principales marketplaces generalistas -como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac o eBay- quienes concentraron el 48% de las compras totales del Black Friday, según Netrica.

Si bien es cierto que este día comenzó dubitativo en nuestro país, en los dos últimos años ya se ha asentado como un momento más dentro las compras de los españoles -6 de cada 10 confiesa esperar a fechas señaladas como el Black Friday para realizar las compras-, y cada vez más empresas lo planifican como un momento pico de ventas del año. De hecho, según datos de Elogia -agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing perteneciente al grupo VIKO, en 2016 las ventas del Black Friday aumentaron un 11% con respecto a 2015, mientras el pasado año aumentaron un 33%.

Moda y tecnología, los reyes del “viernes negro”

Estos datos, se multiplican exponencialmente si lo comparamos con el promedio de ventas online diarias del resto del año. En concreto, tal y como afirma Criteo, el incremento de ventas online fue de un 320% en 2016, mientras que en 2017 fue de un 345%, un 8% superior. En cuanto a la tipología de productos más vendidos, moda y tecnología se posicionan como los más vendidos, con un aumento del 25% en los primeros y del 12% en los segundos, con respecto al año anterior.

“El éxito de eventos como el BlackFriday, CyberMonday o incluso el PrimeDay de Amazon es debido la perfecta combinación de dos fuertes motivadores de compra: uno -sin duda- son los atractivos descuentos, pero el segundo es que rápidamente ha sido adoptado de forma masiva por comercios de distinta índole. Este segundo factor es clave porque, conforme los últimos coletazos de la crisis daban paso a mejores indicadores de confianza del consumidor, el precio dejaba también de ser la principal motivación para comprar online, el cliente ahora quiere además elegir “qué comprar”. Es decir, mientras que las tradicionales rebajas al final de temporada aceleran la compra por impulso, el BlackFriday, CyberMonday o PrimeDay de Amazon son los favoritos para hacer compras planificadas, el momento ideal para comprar ese robot aspiradora, cambiar el televisor o renovar el fondo de armario.

Otro aspecto clave es que, al tener lugar en noviembre, es el pistoletazo de salida que -extraoficialmente- abre la campaña de Navidad, ya que son muchos los que aprovechan este fin de semana para hacer gran parte de las compras de regalos navideños. Esto hace que el ticket medio de compra sea también más elevado”, afirma Mónica Casal, CEO de Tandem, consultora experta en marketplaces.

El Black Friday volverá a superarse a sí mismo en 2018

El próximo 23 de noviembre tendrá lugar un año más el viernes negro más famoso del año, en el que miles de negocios pondrán a disposición de los clientes sus productos y servicios con descuentos especiales. Según datos ofrecidos la consultora experta en marketplaces Tandem, las ventas del Black Friday aumentarán alrededor de un 40% con respecto a 2017, siendo un año más el ordenador el dispositivo más utilizado.

Sin embargo, es importante destacar que este año el smartphone tendrá un mayor protagonismo ya que, mientras en 2017 el 41% de los usuarios utilizaron su teléfono móvil para realizar compras durante el Black Friday, este año se espera que ese porcentaje suba hasta el 50%. Es decir, 1 de cada 2 transacciones se realizarán desde el móvil.

“En un país en el que el que ya el 71% de los internautas compran online y que se realiza un gasto medio por compra de casi 80€, era obvio que el Black Friday fuese aceptado con los brazos abiertos por los compradores, convirtiéndose en una fecha clave que marcar en el calendario”, sentencia Casal.

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