0
0 Wagen (leer)

Suchen im Blog

Marken

Neue Produkte

Alle neuen Produkte

Aplicaciones nativas o PWA: ¿cuál es mejor?

Veröffentlicht am 01.03.2022

La movilidad es una de las características principales que deben perseguir los desarrolladores de páginas web en la actualidad. Más del 91% de los usuarios prefiere acceder a internet a diario usando su teléfono móvil, en lugar de a través de la computadora, laptop u otros dispositivos (El País, 2020).

Buscando brindar soluciones al cliente en un mercado sumamente competitivo, surgieron las PWA (siglas de Progressive Web Apps). Se trata de herramientas que llevan los websites a los teléfonos inteligentes y simplifican la navegación, comportándose de manera similar a una aplicación nativa. En adelante encontrarás más información sobre las PWA, en qué se asemejan y diferencian de las apps comunes y qué beneficios conllevan.

¿Qué son las Progressive Web Apps?

Las aplicaciones web progresivas fueron lanzadas por Google en el año 2015, con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios de sitios web. En sus inicios solo estaban disponibles para equipos con Android con navegador Google Chrome, pero poco a poco se han ido adaptando a otros buscadores. Son softwares para instalar en el smartphone que integran características de las aplicaciones nativas y de páginas web como https://vulkanvegas.com.

En realidad, las PWA pueden ser muy diferentes entre ellas, ya que son desarrolladas por particulares. La mayoría se nutren con contenido en lenguajes de programación JSON (JavaScript) o HTML. Pueden ser muy “ligeras”, es decir, ocupan muy poco espacio en la memoria interna de los equipos, si se comparan con las aplicaciones descargables desde tiendas.

En muchos sentidos las apps web progresivas funcionan como un acceso directo a contenidos de la web principal. Aunque para tener todas sus funciones el equipo donde se instala debe tener conexión a internet, permiten consultar el contenido aun offline. Pudiendo así retener la atención del internauta por más tiempo. Además, las PWA no requieren autorización de tiendas de aplicaciones para estar disponibles.

La contraparte: aplicaciones nativas

Se tiene por apps nativas a aquellas que se descargan directamente desde tiendas como la Google Play Store, Apple Store, Microsoft Store, etc. Las hay gratuitas o pagas. También pueden incluir contenido con costo, como es el caso de los juegos, editores de fotografía y videos, apps de apuestas, etc.

Las aplicaciones nativas se caracterizan por presentar un óptimo funcionamiento en el sistema operativo en el cual se ejecutan. En el caso de que hayan sido lanzadas para diversos sistemas operativos (Android, iOS, Linux, Windows, etc), existe una versión de la app que se ajusta cada uno de ellos. Cumplen ciertos protocolos de seguridad y deben ser aprobadas por las tiendas de softwares donde se adquieren.

Ventajas y desventajas de las PWA frente a las apps nativas

Las aplicaciones web progresivas han ganado popularidad en años recientes. Entre otros motivos porque su desarrollo es menos engorroso y costoso que el de una app para tiendas. Pero esta no es su única cualidad destacable. También ayudan a incrementar el tráfico al landing page (y en consecuencia a mejorar el posicionamiento SEO).

Por otro lado, hay quienes opinan que el funcionamiento de las PWA sigue dejando qué desear en comparación a las mejores apps nativas. ¿Cómo elegir entonces unas u otras si eres usuario?, ¿cómo saber cuál conviene más a tu eCommerce o emprendimiento web si quieres ofrecerlas a tu público?

A continuación, algunos aspectos beneficiosos y desfavorables de las PWA que deberás tomar en cuenta:

Ayudan a mantener al público en el entorno web

Las Progressive Web Apps permiten mantener la marca y la página web presente en la cotidianidad de los usuarios, mediante acciones como el envío de notificaciones push. Estas son recordatorios sobre novedades o algún tipo de actualización. Es un llamado de atención que tendrá efecto de acuerdo a la calidad del contenido, a la identificación que tenga la audiencia con la marca y otros factores más subjetivos.

En tal sentido, ayudan a consolidar la fidelización del público, a la vez que a mejorar el posicionamiento en Google. Lo cual atrae nuevos clientes. Tener una aplicación interactiva en tiempos donde la movilidad es la norma, parece una tarea ineludible si se quieren obtener más vistas.

Ocupan menos espacio en la memoria interna

Las PWA ocupan menos de 1MB de memoria interna y se fijan en la pantalla principal del móvil con un ícono, tal como otro tipo de aplicaciones. Por otro lado, también se destacan porque una sola versión puede funcionar en distintos navegadores compatibles con los estándares de la misma, es decir, son multiplataformas. En tal sentido, son más prácticas para los usuarios.

El desarrollo es más rápido y económico

Las aplicaciones nativas funcionan con una versión distinta para cada sistema operativo. Ameritan más tiempo para su diseño y optimización, también son más costosas. Sin contar que requieren aprobación de las app stores para poder distribuirlas. Con las PWA todo este proceso es más expedito.

El rendimiento puede ser inferior en contraste con apps nativas

Esto ocurre debido a las mismas circunstancias comentadas anteriormente. Las aplicaciones nativas tienen versiones específicas compatibles con cada sistema operativo. Si bien son más pesadas y hay que cumplir más pasos antes de que estén disponibles para el cliente, están optimizadas y en general funcionan mejor. Sobre todo, en sistemas operativos distintos a Android.

KOMMENTARE

Im Moment keine Kundenkommentare.

Hinzufügen eines Kommentars