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Consejos para comprar un móvil fuera de España: precios y aduanas

Publicado el 15/05/2015

Comprar un móvil a un vendedor que se encuentra fuera de nuestro país tiene ventajas e inconvenientes. Implica variables que el cliente no siempre conoce y que conviene tener en cuenta para evitar sorpresas y disfrutar de una experiencia totalmente satisfactoria.

Precios baratos que se encarecen
La principal motivación de los compradores para explorar mercados fuera de la Unión Europea es el precio. Se pueden encontrar terminales más económicos, pero la sorpresa viene cuando el aparato llega a la aduana.

Cualquier producto procedente de fuera de la UE debe pagar impuestos, que para los móviles es el 21% de IVA (generalmente están exentos de aranceles) y los gastos de tramitación aduanera, que suelen oscilar entre un uno y un cinco porciento del valor de la mercancía.

En la práctica, debido al volumen de envíos, algunos paquetes de poco valor gestionados por Correos llegan al cliente directamente, pero cada vez son menos. Si hablamos de mensajerías privadas como DHL, UPS, FedEx o TNT, el porcentaje de retención aduanera es del 100%.

Ten presente que por un móvil cuyo precio de adquisición son 100 euros, acabarás pagando unos 125. Por ello conviene asegurarse del país de procedencia antes de comprar.

Problemas con las aduanas
Los inspectores de aduanas pueden paralizar e incluso destruir móviles que no cumplen con la legislación como no disponer del certificado CE, ser réplicas no autorizadas, contener falsificaciones o no disponer de licencias como Sisvel. Apple y Nokia son muy beligerantes en este aspecto.

Una práctica habitual de vendedores chinos e indúes es adjuntar en el paquete una factura de importe inferior al realmente abonado para que el cliente pague menos impuestos. El inspector aduanero puede requerir al usuario el justificante de la transferencia o recalcular su valor real de mercado e imponer el IVA en base a su estimación.

En la segunda entrega de este artículo te daremos información a tener en cuenta sobre la garantía, la protección contra fraudes y las particularidades propias de la zona de origen del teléfono.

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