Published on 2022-03-04
El Congreso Mundial del Móvil (MWC por sus siglas en inglés) retornó a Barcelona de forma presencial con la intención de mostrar el crecimiento y las nuevas tendencias, para así reactivar el sector, después del parón de los dos últimos años afectados por la pandemia de COVID-19. Se estima que más de 40.000 personas han visitado el MWC 2022, ansiosas por volver a tener el contacto con las empresas tecnológicas más famosas del mercado y de conocer las nuevas tendencias que brinda el sector de las telecomunicaciones móviles.
Con el fin de reactivar el sector, el MWC no solo invitó a casi todos los principales actores del sector a presentar sus últimos teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, sino que también se preocupó por vincular los avances a diversos campos, que incluyen el 5G y espectros de redes más amplios, como el Internet de las cosas (IoT) y otros mercados digitales. Según un informe Mobile Economy 2022 de GSMA Intelligence, un organismo de análisis especializado en la investigación de la industria móvil, 176 operadores en 70 mercados en todo el mundo lanzaron servicios comerciales 5G a finales de 2021.
En la anterior edición, la organización señaló, basándose en un estudio anterior, que "apoyar al 5G requerirá un nuevo desarrollo de radio e innovación de antena, las cuales asegurarían que la cobertura en frecuencias más altas no estén restringidas hasta el punto en que su despliegue no sea económico". Sin embargo, el año pasado, el estudio actualizado demostró que el 60 por ciento de todos los teléfonos inteligentes lanzados eran compatibles con 5G, y el precio minorista promedio de un teléfono 5G ahora está por debajo de los 400 euros. Con esta nueva realidad, se eliminaría una barrera de costos para muchas personas, haciendo posible que la mayoría obtengan un teléfono inteligente 5G, aunque había que tener en cuenta que el 4G seguirá teniendo una gran parte del mercado durante los próximos 2 o 3 años.
Mientras tanto, la red 5G ultrarrápida ya está contribuyendo a la televisión de pago tradicional bajo una presión renovada, ya que las personas están cambiando a televisores inteligentes y dispositivos portátiles. Además, los grupos demográficos más antiguos tienen un nuevo conocimiento de la transmisión de video en medio de los bloqueos pandémicos.
Edificios inteligentes y sanos
Asimismo, otro efecto de la pandemia es la mayor conciencia sobre la salud y el estado físico, que viene siendo reflejado en el aumento de las ventas de servicios y dispositivos de salud. En este punto, la salud también es un punto focal en los edificios inteligentes y las ciudades inteligentes, que ha sido impulsado por la necesidad de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. GSMA Intelligence cree que los edificios inteligentes serán el segmento de mayor crecimiento en 2022 (y hasta 2030), y las conexiones IoT de fabricación inteligente también experimentaran un crecimiento sólido.
Sin embargo, los investigadores de la organización advirtieron también que la falta de un nuevo espectro 5G podría frenar el despliegue de este mismo y algunos de los anteriores. En este sentido, habría que tener en cuenta que, aunque las redes 2G y 3G se eliminarán en breve, muchos ecosistemas aún dependen de ellas, por lo que los operadores deben mitigar estos riesgos. Por su parte, en esta edición del MWC ya se habla del 6G, pero su desarrollo en el futuro cercano sigue sin estar claro.
Presencia china
Alrededor de 50 empresas chinas han participado en el MWC, convirtiéndose en los grandes protagonistas del evento gracias a sus innovadoras propuestas tecnológicas. Dentro de la amplia cartera empresarial china que asiste al Congreso, figuran los gigantes tecnológicos a nivel mundial como Huawei, ZTE, y Xiaomi. Según la empresa de investigación de mercado Counterpoint Research, siete de las diez marcas de teléfonos inteligentes más populares en Europa tienen su sede en China, y los fabricantes chinos presentes en la actual edición del MWC han demostrado estar decididos a aumentar esta cifra.
Thomas Herron, jefe de comunicaciones de Xiaomi Technology para Europa occidental, dijo a Xinhua que su empresa vino aprovechando este evento para mostrar al público varios productos, como su teléfono inteligente Redmi Note 11 recientemente lanzado e incluso su CyberDog, su primera invención robótica inspirada en un perro. Antes del evento, Huawei lanzó un total de siete nuevos productos para "Smart Office" u oficinas inteligentes incluyendo la X Pro 2022 con una pantalla de 14 pulgadas, y Matepad Papel 2022.
China es un mercado de masas y sus actores son muy innovadores, dijo Mats Granryd, director general de GSMA, la empresa que representa los intereses de los operadores de redes móviles en todo el mundo. Granryd dio estas declaraciones en una entrevista exclusiva con Xinhua, y habló sobre el papel que desempeña China en el despliegue de los servicios 5G, ya que esta tecnología "tendrá la capacidad que permitirá llegar a más negocios y empresas". El empresario hizo también alusión a los discursos de apertura pronunciados en el congreso por representantes de alto nivel de China Mobile, China Telecom y China Unicom, quienes de forma conjunta, se centraron en explicar los planes de sus respectivas empresas para aprovechar 5G.
El líder de GSMA también hizo referencia a la crisis sanitaria por la COVID-19, situación que ha "demostrado la importancia de la conectividad, pues fue una herramienta que ayudó a mantener el mundo en marcha durante dos años difíciles".
"Estamos muy orgullosos del hecho de que hemos mantenido este mundo en marcha con todas las reuniones del equipo y todos trabajando desde casa o todos en línea", dijo. Al ser preguntado sobre los efectos que la pandemia podría tener en el sector global de las telecomunicaciones, dijo que aunque "tal vez sea demasiado pronto para decirlo, un mundo posterior a la pandemia vería arreglos de trabajo más flexibles, donde trabajar desde casa será más aceptable".
Las herramientas que permitan a las personas teletrabajar "serán mejores", pronosticó. No obstante, a pesar de los avances, "todavía hay problemas que solucionar", pues alrededor de "3.400 millones de personas todavía no usan internet móvil, y nosotros como industria y como sociedad debemos abordar eso".
COMMENTS
No customer comments for the moment.