Published on 2019-11-04
La evolución de la cultura corporativa, una mayor relevancia del departamento financiero en la toma de decisiones de negocio y la gestión integrada de la información de las distintas áreas de la compañía han destacado como tres aspectos fundamentales del proceso de transformación digital de las pymes, por los directivos que han participado en el Barómetro “Digital finance: la digitalización de los departamentos financieros”, impulsado por Datisa.
El desafío de las pymes ante la incertidumbre del mercado
La transformación digital es una prioridad de los directivos para mejorar la flexibilidad y adaptabilidad de la empresa en un entorno empresarial marcado por la incertidumbre. “Se trata de un proceso complejo para el que las pymes cuentan con tiempo y fondos limitados. Apostar por la digitalización en un contexto como el actual es una decisión difícil que genera inquietud respecto al retorno de la inversión, pero clave para el desarrollo de la organización”, ha explicado Rodrigo Giménez-Rico, CEO de Oportunista.
La falta de conocimiento y el miedo al fracaso ponen en riesgo la competitividad de la compañía, ha asegurado María Jesús Martín, Asesora fiscal y Contable de Matritense. “Las pymes se enfrentan a una dualidad. Por una parte, son conscientes de la necesidad de digitalizarse, pero por otra, se encuentran con recursos limitados para acometer la transformación deseada. A menudo tienen una verdadera voluntad de adaptación, pero no siempre disponen de los conocimientos adecuados para abordar el proceso con éxito”.
“Existe también un problema de comunicación estructural entre la administración, los proveedores de soluciones de gestión y las propias empresas”, ha añadido Rosa María Panadero, Managing Director de RP Connection. “Muchos negocios encuentran fricciones en sus procesos de transformación porque desconocen cómo llevarlos a cabo adecuadamente”.
Por su parte, Bernardo Duce, Socio fundador de Gildenford, considera que la falta de coordinación entre la compañía y el partner tecnológico puede ser una barrera para un proceso de digitalización. “Uno de los errores más comunes en los procesos de transformación digital es la estandarización de la propuesta de soluciones y herramientas. Los proveedores deben entender la naturaleza y los objetivos de cada empresa para poder trazar una estrategia de digitalización coherente y sostenible”.
Encontrar soluciones que se adapten a las particularidades de cada compañía es uno de los factores del éxito de la transformación. “El escenario actual ha dado lugar a nuevas necesidades que implican transformar el ADN de la organización. Es muy facilitador que los proveedores de tecnología pongan en valor el factor humano para ofrecer soluciones y servicios personalizados”, ha asegurado Paolo Piva, Director General de Hop 180. Eduardo Ocampo, Director General de Euromex Logistic, ha añadido que “la adaptación es diferente para cada organización y, por tanto, la tecnología ha de adecuarse a las necesidades, objetivos y estrategias de cada negocio”.
Para Juan Domingo Pin, Operaciones de Grupo Aba, la evolución de la cultura corporativa es la base de la verdadera transformación digital de las pymes. “Muchas empresas siguen operando con estructuras, directrices y metodologías tradicionales que dificultan la adaptación a la realidad digital. Es necesario un cambio de mentalidad que, apoyado en la formación y capacitación de los equipos, ayude a las organizaciones a seguir creciendo”.
El valor de la digitalización del departamento financiero
Más allá de la adopción de nuevas soluciones tecnológicas, los directivos consideran necesario el posicionamiento del departamento financiero como un área clave de la toma de decisiones de negocio. “El departamento financiero es uno de los más relevantes, o incluso el más relevante, en el proceso de transformación digital por su visión de la organización, por el manejo de los datos clave de la compañía como son los económicos en coordinación con el resto de las áreas de la empresa. Hay muchas soluciones tecnológicas que ayudan a la digitalización, pero los pilares de la verdadera evolución son los equipos, la información clave en la visión a medio y largo plazo del negocio, la transformación cultural y la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la actividad de la empresa”, ha señalado Javier García, Director General de Watch&Act.
Rosa Moreno, Directora Financiera de G3 Sales Europe, ha recalcado el papel de los equipos en la digitalización del departamento financiero. “Lo más importante es invertir en recursos humanos y en gestión del talento para alcanzar el éxito de la transformación. Es necesario dar a conocer al resto de la organización la importancia del factor financiero para el desarrollo de la compañía y construir un trabajo conjunto que le permita seguir creciendo en un entorno de colaboración e información integrada”.
La salud financiera actual de las compañías depende, según Mariano Paredes, Managing Director de APM, de una gestión digitalizada. “El problema de muchas empresas es que consideran que las únicas funciones del departamento financiero son las tareas administrativas y el control contable. Una de las claves de la transformación es conseguir información veraz sobre los datos numéricos de la compañía, centralizarlos a través de la gestión financiera y poder disponer de una visión global del negocio que permita mejorar la toma de decisiones”.
Los directivos de las pymes coinciden en que, junto a la tecnología, la información compartida es una verdadera palanca de la competitividad. “La ineficiencia de los procesos de muchas compañías se encuentra en que los departamentos trabajan con información desestructurada o poco realista. Alcanzar la productividad y flexibilidad que exige el entorno actual requiere datos conectados, compartidos y fiables”, ha subrayado Pedro Ríos, Partner de BDO.
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